Nuevas medidas antiCOVID19


Sigüenza. 2 de octubre de 2020. Ante la evolución del número de casos de COVID19 en el municipio -79 este viernes-, el Ayuntamiento de Sigüenza reitera la necesidad de extremar las medidas preventivas para frenar el virus.

Este pasado lunes, el Ayuntamiento promulgaba nuevas disposiciones de contención de la pandemia, que ayer fueron reforzadas por la autoridad sanitaria. Las medidas son de obligado cumplimiento hasta el próximo 14 de octubre, pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la próxima evolución de la enfermedad. El Ayuntamiento recuerda que la Junta de Comunidades actualiza los datos de manera semanal, de forma desglosada por municipios.

“Los datos son malos. Más que nunca, es necesaria la colaboración ciudadana que, un  el esfuerzo público para contener la expansión del virus. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo el esfuerzo posible, en cuanto a prevención, desinfección, concienciación, que rogamos tenga su extensión en la responsabilidad individual de seguntinos y visitantes”, afirma María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Las medidas obligatorias a cumplir por todos los ciudadanos se pueden resumir, de acuerdo con el bando municipal publicado ayer en:

Actuaciones sobre lugares de ocio

Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Centros Socio-Sanitarios

Supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores.

Actividades religiosas

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad   habitual, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento interpersonal.  Restricción del nº de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10).

Restricción del nº de personas en eventos sociales: bodas y  bautizos (máximo 25).

Consumo de alcohol

Refuerzo de controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública,  la comunidad autónoma de CLM y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes. El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

Medidas complementarias

Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios.

Cierre cautelar de Bibliotecas y Museos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

En las tiendas y  establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el nº de personas en cada momento, guardando la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros y realizando higiene de manos con gel hidro-alcohólico  en la entrada.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Recomendaciones  a la ciudadanía

Limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Los encuentros sociales se limitarán a un máximo de 10 personas incluyendo   convivientes.