PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VOLUNTARIADO

Participación ciudadana
y voluntariado

En la actualidad, nuestra ciudad cuenta con una importante red de organizaciones sociales que se han ido consolidando a lo largo de los años. Entidades sin ánimo de lucro que cuentan con una larga trayectoria, trabajan de forma continuada y estable, siendo uno de sus objetivos la mejora de la sociedad en los más diversos campos, mediante el logro del bienestar social y mejora de la calidad de vida de las personas. La mayoría de estas entidades están integradas por voluntarios, personas que ejercen su labor de forma altruista, participando activamente en su entorno más cercano, en aquellas tareas que más les motivan.

La participación Ciudadana contribuye durante todo el año en el mantenimiento del Patrimonio Inmaterial debido a gran cantidad de actos y festejos locales que se desarrollan en Sigüenza. Su colaboración es imprescindible en muchos de los talleres dirigidos a los niños y a los mayores. 

Actualmente Sigüenza cuenta con unas 80 asociaciones caracterizadas por sus fines. Encontramos asociaciones con fines culturales, educativos, sociales, medioambientales, de protección, juveniles, promoción de la mujer, deportivas, recreativas, musicales y otros.

El Programa del Voluntariado, Coordinado desde el Área de Participación Ciudadana con la finalidad de concienciar a la población de la importancia de la participación y acción voluntaria potenciando proyectos de acción mejorando el desarrollo del voluntariado en nuestro municipio

El trabajo realizado por los voluntarios desde las organizaciones es de gran importancia y de gran valor social, colaboran con la Administración Local y complementan las acciones que esta realiza. Al mismo tiempo, las muy variadas prácticas de voluntariado ponen de manifiesto la riqueza participativa y la necesidad de desarrollar políticas públicas que la potencien, y donde estén incluidos todos los actores sociales del área del voluntariado.

Desde el Ayuntamiento se presta el servicio de información y orientación al asociacionismo para ello hay que dirigirse al Departamento Sociocultural.

Cabe destacar que en el apartado de Colaboración y Participación Histórica-Cultural Seguntina, se debe mencionar tanto a la Banda de Música de Sigüenza como a la  Rondalla Seguntina