CENTRO INFORMACIÓN JUVENIL LA SALAMANDRA

Centro de información juvenil
La Salamandra

Ir al Blog

El Centro de Información Juvenil “La Salamandra”, situado junto al Parque de la Alameda, es un servicio de información y de recursos juveniles perteneciente a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza. Además, dicho centro está inscrito en la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha dependiente ésta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

El centro se ubica en un amplio edificio de planta única dotado con diferentes dependencias tales como: oficina, sala de informática, zona de juegos, patio interior (el cual cuenta con un pequeño escenario) y aseos.

Su finalidad principal es promover un espacio lúdico y recreativo donde la juventud comprendida entre los 11 y los 35 años pueda relacionarse, informarse, formarse y llevar a cabo actividades de diferentes temáticas dentro de la educación no formal. 

El Centro tiene su origen en un proyecto inicial promovido por una serie de padres/madres con la intención de crear un espacio de ocio para la juventud. Así, en 2006, este grupo de progenitores fundó la Asociación Socio-cultural “La Salamandra”.  Unos años más tarde, ese lugar de ocio pasó a formar parte del consistorio convirtiéndose en el centro de información juvenil que es actualmente y que lleva más de una década prestando servicio a los jóvenes.

A lo largo de estos años el centro ha ido ampliando sus funciones, así como los servicios que presta. Éstos se pueden englobar en tres ámbitos principalmente:

1. Ámbito de formación e información juvenil.

2. Ámbito de participación juvenil y colaboración con asociaciones y entidades no lucrativas.

3. Ámbito de ocio y tiempo libre educativo.

Estos servicios intentan dar cabida a los siguientes objetivos generales:

1. Concienciar a la juventud de la existencia del servicio y de
las posibilidades que éste les puede brindar.

2. Promover la igualdad de oportunidades para todas las personas jóvenes mediante el acceso a un servicio permanente de información, asesoramiento y documentación gratuito sobre los temas y asuntos que afectan su vida cotidiana.

3. Acoger, apoyar y fomentar la iniciativa y participación juvenil.

4. Fomentar y apoyar el asociacionismo juvenil.

5. Ofrecer alternativas saludables de ocio y tiempo libre para la juventud.

Para llevar a cabo estas funciones y conseguir estos objetivos, el centro colabora con las diferentes entidades y asociaciones de la ciudad y/o de la provincia o la región.

Actualmente, el centro cuenta con unos 200 socios/as aunque presta servicio a más usuarios de forma presencial ya que no es necesario ser socio/a para utilizar el centro. Además, presta servicio a través de las redes sociales (facebook, instagram, twitter), de su blog particular (lasalamandrasiguenzawordpres.com), por vía telefónica o mediante correo electrónico.