PROGRAMACIÓN CULTURAL ANUAL

Programación
Cultural

Sigüenza es cultura: Sigüenza es Música, Sigüenza es Literatura, Sigüenza es Arte.  

CONSULTA LA AGENDA DE SIGÜENZA

 

SIGÜENZA ES MÚSICA.

La música tiene una presencia y protagonismo especial. Durante todo el año se trabajan conciertos: la Semana de la Música en noviembre, el concierto del circuito Ciudades Medievales con Sigüenza Medieval y Otoñal, los conciertos de Navidad , los festivales de villancicos en diciembre, la Gran Ronda de Navidad, conciertos y música de los grupos seguntinos AMGS, la Rondalla, los tambores de la Vera Cruz, el Grupo de Dulzainas y Tamboriles, el Festival de Jazz a principios de mayo, el Segontia Folk en enero, la programación anual en colaboración con asociaciones  como Bell´Arte Europa, el festival CellosMagics, Amigos de la Iglesia de Santiago, Sigüenzarte, Hermandad de Santa Librada y programación musical de Ópera (Vive la Opera en Sigüenza), los conciertos de Rock, los conciertos de guitarra española en verano en colaboración con la Asociación de la Vihuela y Organología Romanillos & Harris , La Banda de Música de Sigüenza y el grupo de batucada de Sigüenza BatuQué entre otros muchos conciertos que de forma continuada se escuchan todos los meses. Los diferentes géneros de la música se trabajan todo el año buscando actualidad y calidad.

 

SIGÜENZA ES LITERATURA.

Esta es otra identidad de la ciudad, asociada a su escultura más conocida y visitada: El Doncel, que sostiene leyendo en sus manos un libro. De la mano de esta seña de identidad, durante todo el año escritores presentan sus libros. Muchos de los escritores son seguntinos, sus géneros abarcan desde la investigación en los archivos, la historia, la narrativa, la poesía, novela, cuentos y relatos. La ciudad tiene sus concursos y certamen de relatos, de microrrelatos, cuenta-cuentos, el Club de Lectura, las Jornadas y Veladas Literarias, las tertulias de la Librería, La tertulia Filosófica, el certamen Pantagruélico cuenta cuentos, y toda una gran diversidad de género y debate literario que posiciona a Sigüenza en el arte de las letras.

 

SIGÜENZA ES ARTE.

Es el sello de Identidad de la ciudad por su monumentalidad y riqueza patrimonial. Quizá por este motivo hace que los habitantes de Sigüenza tengan una sensibilidad especial y que durante todo el año exista una gran oferta artística. El Ayuntamiento organiza de forma periódica distintos certámenes y concursos entre los que cabe destacar el Premio de Pintura de Fermín Santos (bienal) con exposición de las obras premiadas y seleccionadas, Certamen de Pintura Rápida (bienal) y exposición de trabajos presentados en su monumental Plaza Mayor, Concursos de carteles de fiestas, que ilustran sus programas de fiestas y cartelería.

 

Los espacios municipales albergan exposiciones permanentes y temporales, entre las exposiciones permanentes contamos la exposición permanente del Centro de la Vihuela y Guitarra de José Luis Romanillos, el fondo de Pinturas de Fermín Santos y de Antonio Santos Viana y exposición de Alfombras, todas ellas en la Casa del Doncel. Paralelamente a esta programación municipal se organizan otras exposiciones en colaboración con distintas entidades públicas y privadas, asociaciones y artistas particulares, entre estas encontramos el Taller del cincelador Mariano Canfrán, la pintura y arte del Taller Medieval, los talleres y exposiciones colectivas de la Asociación de pintores de Sigüenza. No nos olvidamos en esta sección del trabajo de producción que hacen los artesanos de la ciudad cuidando de que no se pierda la cultura y tradiciones más populares, entre los que podemos encontrar la botería Jesús Blasco (JB), la galería cerámica Alfar del Monte (Pozancos).

Sigüenza también cuenta con talleres de cine, cine-fórum y programación anual de video-cine.

Cada año la Asociación cultural El Doncel Amigos de Sigüenza organiza las Jornadas de Estudios Seguntinos en las que están dedicadas a la difusión del arte y patrimonio de la ciudad. Toda esta oferta de distintas expresiones artísticas hace que durante todo el año los artistas acudan a nuestra ciudad a exponer sus obras: Fotografía, Grabado, Pintura, Dibujo, Escultura y Cerámica. Las calles y rincones de Sigüenza son escenario para pintores que se acercan a la ciudad a contemplarla y expresarla en sus dibujos y pinturas.  Y sus famosas Jornadas Medievales que recrean y hacen viva sus habitantes la escenografía de su historia.