CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

Ciudad
Amiga de la Infancia

Sigüenza es reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia en noviembre de 2014, una distinción que fue renovada posteriormente en noviembre de 2018.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia tiene como objetivo el garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en servicios esenciales como la salud, la educación, la vivienda, el agua potable y el saneamiento, la protección contra la violencia, la explotación y el abuso, el poder, pasear seguro por las calles en las que viven, encontrarse con sus amigos y jugar, tener espacios con vegetación y animales, vivir en un ambiente no contaminado, etc.

 

Sigüenza, como Ciudad Amiga de la Infancia, promueve la participación y la autonomía de los niños, niñas y adolescentes en su ciudad, promoviendo desde el Ayuntamiento los espacios y estructuras necesarios para que estos puedan ser partícipes en la toma de decisiones en temas que les afectan. Para conseguir alcanzar estos objetivos el Ayuntamiento ha creado un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia sentando las bases de una política y actuaciones concretas en esta materia. Asimismo, el Ayuntamiento dispone las herramientas necesarias para llevar a cabo este Plan, creando unos espacios de coordinación y evaluación continua, bajo la premisa de considerar a los niños y niñas sujetos de pleno derecho. Ha creado unos órganos de participación como son: Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (formado por 20 niños de la ciudad, corporación municipal, representantes de centros educativos y representantes de asociaciones de padres y madres) Mesas de coordinación (interna y externa) y  Plenos Infantiles.

ENLACES DE INTERES

Reglamento del Consejo Municipal de Infancia.

Diagnostico social.

Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.