Consejo Asesor IX Centenario


Sigüenza. 19 de octubre de 2020. Esta mañana, en el Salón Cardenal Mendoza del Parador de Sigüenza, ha tenido lugar la primera reunión del Consejo Asesor del IX Centenario, que llegará, concretamente, el día 22 de enero de 2024.

El objetivo de esta reunión ha sido el de elaborar un plan de actividades, para, de acuerdo con él, establecer un calendario, ya de cara al año 2021, en el que estén programadas.

El Ayuntamiento de Sigüenza considera que la celebración de esta efeméride tan señalada, como es el IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, debe ser transversal, y nacer del pueblo. Por eso, en el Consejo Asesor están integradas asociaciones, instituciones y otros colectivos del municipio, con talante siempre abierto, “para que la celebración provenga de los ciudadanos y llegue a las instituciones y al público, y no al revés”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, a quien ha correspondido presidirlo.

Así, desde el Consejo se va a favorecer la implicación y participación de los jóvenes en la celebración, y en general de la ciudadanía, creando las herramientas necesarias para encauzarla. “Todas las actividades que se convoquen tendrán, además de su propia finalidad, la común de revitalizar Sigüenza, de conseguir que en los próximos años se atraiga a un turismo de calidad y, sobre todo, la perspectiva de generar puestos de trabajo, sumando, en consecuencia, en el reto demográfico”, termina Merino.

El listado de miembros que componen este Consejo Asesor es amplio y transversal, contando con la presencia de la Universidad de Alcalá, de la Asociación Abriendo Camino, Asociación de Empresarios de Sigüenza, diferentes asociaciones de mujeres locales, cofradías, Cabildo Catedralicio, Asociación de Jubilados, grupos políticos, fundaciones, restaurantes con Estrella Michelín o personalidades como el presidente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial, Antonio Fernández-Galiano.