Sigüenza no olvida a San Vicente


Sigüenza. 21 de enero de 2021.  Hoy, 21 de enero, es un día muy especial en la ciudad. Es la víspera de San Vicente, patrono de Sigüenza.

La efigie generosa de este diácono y mártir, protector frente a pandemias, abriga a los seguntinos, y a quienes lo son de corazón, y les marca el camino de la esperanza en que el año 2021, traiga con él el principio del fin de la pandemia.

En el día del fin de la novena dedicada al Santo, Cofradía y Ayuntamiento deberían estar preparando la hoguera, con el pino y sus naranjas colgando en el centro, en recuerdo del martirio, en Valencia, del patrón de Sigüenza.  “El maldito virus nos roba también esta entrañable celebración, quizá la que más lo sea del año, en Sigüenza. No sonarán dulzaina y tamboril, ni se podrán comprar las rosquillas en la Travesaña. Los primeros, sonaran en nuestros corazones. Las segundas, aunque no sea como siempre, endulzarán en estos días los duros momentos que vivimos. Nos darán ánimos para seguir adelante, en la lucha contra la pandemia, y para ver la luz al final del túnel, en forma de vacuna. Y aún más allá, con la ilusión de la celebración del IX Centenario”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Debido al enorme valor sentimental que tiene para los seguntinos la celebración, además de acercar su iconografía e historia a los niños y jóvenes de la ciudad, en forma de propuestas culturales y concursos, el Ayuntamiento ha entregado a todos los establecimientos  abiertos al público -algo que en cuanto sea posible hará en el resto- un gran cartel, identificativo de la celebración de la fiesta patronal de San Vicente, junto a una pegatina, con idéntico diseño, pero fabricada en espejo para ser colocada en el interior del mismo, siendo visible desde el exterior.

Con una imagen atemporal, los comercios van a poder lucirlos a lo largo de todo el año en lugares destacados.  Su diseño sintetiza la rica iconografía de los momentos más sentidos de San Vicente, como son la hoguera o el bibitoque.

Bajo el lema 'Enciende la historia' la potencia visual de la fiesta patronal sirve para incentivar la ilusión creciente por la gran efeméride seguntina, que llegará el 22 de enero de 2024 con el IX Centenario de la reconquista de la ciudad. Además, los carteles incluyen un mensaje de apoyo al comercio local y reivindican también su historia, a través de los hashtags #YoComproEnSiguenza y #ComerciosConMuchaHistoria.

“Se trata de una iniciativa para que éste San Vicente tan atípico y frío no pase desapercibido, y para que la referencia del IX Centenario nos insufle ánimo a todos en estos momentos de pandemia”, termina Merino.

El Ayuntamiento de Sigüenza hace, una vez más un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para doblegar la curva de contagios, cumpliendo el toque de queda, no reuniéndose fuera del núcleo de convivencia familiar, respetando el cierre perimetral, la distancia de seguridad con otras personas, con el lavado de manos con gel hidroalcohólico y con el uso de mascarilla siempre.