Convenio para iluminar la Catedral


Sigüenza. 22 de marzo de 2021.  El Ayuntamiento de Sigüenza, ha firmado un acuerdo  con Fundación Iberdrola y el Cabildo de la Catedral para desarrollar un proyecto de mejora de la iluminación ornamental exterior en la Catedral de Sigüenza.

El deán de la Catedral, Jesús de las Heras; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; han firmado esta mañana el convenio. El acto también ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, entre otras personalidades.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 200.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación artística, que permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas.

En una breve alocución previa a la firma, Jesús de las Heras, daba las gracias a la Fundación Iberdrola España y al Ayuntamiento, “por aportar luz exterior a una ciudad de luz como es Sigüenza y a una Catedral de luz como es la de Santa María”. La Iglesia, “rica en espíritu o arte,  necesita de la colaboración institucional, en este caso de Fundación Iberdrola España y Ayuntamiento”, para lograr hitos importantes como es este de la iluminación artística exterior del templo.

Por su parte, María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, ha recalcado que, pese a la pandemia, en Sigüenza no hemos perdido “ni la fe, ni la esperanza, ni las ganas de trabajar por una ciudad mejor”. La regidora daba las gracias al Gobierno regional, por su compromiso con Sigüenza. “El presidente Page, una vez más, ha cumplido su palabra con nuestro municipio, acercándonos a Iberdrola y a su  Fundación, para iluminar nuestra Plaza Mayor, un proyecto que será realidad ya en sólo unos días,  al que ahora se va a sumar la iluminación artística de nuestra Catedral, una de las diez mejores de España, y el gran referente de los seguntinos. Esta luz, valga la redundancia, es la luz al final del túnel de la pandemia en Sigüenza.  Vivimos, en buena parte, del turismo, de que nos visiten, y la iluminación de nuestros emblemas va a ser un auténtico reclamo, uno más, para que esta Sigüenza tan visitada, en cuanto la pandemia lo permita, sea aún más atractiva”, ha dicho en su breve intervención, que ha terminado “agradeciendo a Iberdrola su trabajo y seguimiento y el cariño con el que se está volcando en estos dos proyectos tan importantes para nosotros”.

Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, ha recordado que una de las líneas de actuación de esta Fundación es el apoyo al arte y su conservación, así como también de sus elementos culturales. En estos tiempos de crisis sanitaria y económica, “la acción social de nuestra Fundación es crucial”, ha recalcado García, pero la Fundación Iberdrola España no deja de  lado sus otros objetivos. “Dándole luz a la Catedral, no solo pretendemos que sea más visible y más bonita de noche, sino que queremos transmitir sus valores, la esencia del edificio, y de las personas que lo utilizan, lo cuidan o trabajan en él. Una transmisión de valores que haga que, quien la contemple, reciba algo más que la mera imagen de un bellísimo edificio, en una bellísima ciudad que ojalá se convierta en Patrimonio de la Humanidad”.

Por último, y momentos antes del acto de la rúbrica, Atilano Rodríguez se ha congratulado de la firma de un convenio que va a resaltar la importancia de la ciudad en la provincia y en la Diócesis, y que puede ser un aldabonazo, pensando en la declaración como Patrimonio Mundial, pero también un elemento dinamizador del desarrollo económico, social y cultural de la comarca. “Suelo decir que este tipo de actuaciones son posibles gracias a la colaboración de distintas instituciones. Hoy, si no fuese por la Fundación Iberdrola sería muy difícil ver la iluminación que podremos contemplar. Por eso,  felicito a la alcaldesa de Sigüenza, y doy  gracias a la Junta de Comunidades por este proyecto, y muestro mi más profunda gratitud hacia los responsables de la Fundación Iberdrola España”, ha señalado.

La nueva iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada, que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.

La sustitución y renovación de la iluminación de la Catedral de Sigüenza es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la promoción de la cultura y la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región. En este sentido, cabe recordar que la Fundación Iberdrola España también está concluyendo los trabajos de renovación de la iluminación de la Plaza Mayor de Sigüenza que se inaugurarán en breve.

Con motivo del inicio de los trámites para la declaración de la Ciudad de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento de Sigüenza desarrolla distintas iniciativas para poner en valor el patrimonio histórico y la riqueza artística, monumental y arquitectónica de la ciudad.

La Catedral de Sigüenza

La Catedral de Santa María, ubicada en Sigüenza, Guadalajara. Templo que tiene su origen en 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso VI de León.

Tras la reconquista de Sigüenza, hito histórico que marca la efeméride del IX Centenario (1124-2024) inicia la restauración de la diócesis y la construcción de la Catedral de esta localidad. El 19 de junio de 1169 el obispo Joscelmo consagra o dedica litúrgicamente para el culto la catedral, en el momento en que termina la construcción de la Capilla mayor y la cabecera del templo, mientras continúan los trabajos para completar todo el edificio.

Aunque comenzó en estilo románico, su conjunto es un buen ejemplo de la arquitectura de estilo cisterciense, transición al gótico. De hecho, la Catedral es un buen ejemplo de los diferentes estilos artísticos a través de sus naves, portadas y capillas donde pueden apreciarse elementos románicos, cistercienses, góticos, renacentistas, platerescos y barrocos. La Catedral de Santa María fue declarada BIC el 3 de junio de 1931.

Desde junio de 2018 hasta junio de 2019, se celebró el año jubilar con motivo del 850 aniversario de una de las catedrales más antiguas de España.