Este sábado, dos eventos literarios


Sigüenza. 12 de mayo de 2021. La cultura no para. A pesar de la pandemia, y adoptando las medidas sanitarias pertinentes, la editorial Océano Atlántico Editores y el Ayuntamiento de Sigüenza han organizado dos nuevas presentaciones de libros. Estarán centradas en la literatura infantil y en la historia y tendrán lugar durante la tarde del próximo sábado, 15 de mayo, en los jardines del teatro–auditorio 'El Pósito', sito en la calle del Peso de Sigüenza, y seguirán todas las normas antiCOVID19 necesarias.

El primero de estos eventos comenzará a las 18.00 y consistirá en la presentación de la colección de cuentos trilingües «Jo Bonobo, Prisca Orca et ses amis». Se trata de un conjunto de cuatro volúmenes orientados a los más pequeños, que intentan concienciar sobre diferentes problemas ambientales a través de las aventuras de diversos personajes. 

“Se lanzó el desafío de realizar una colección para enseñar a los niños a proteger el planeta y sus especies animales, al mismo tiempo que se divierten”, señalan los responsables del proyecto. Entre las publicaciones se encuentran «Jo Bonobo ya no tiene cabaña», «Prisca Orca está prisionera», «Roxana y el zorro, en peligro» y «Carlos Albatros y la Isla Embrujada». En los mismos aparecen “personajes divertidos y fuera de lo común, que gustarán a los más jóvenes de la casa”. 

Todos los textos se encuentran redactados en inglés, francés y castellano, por lo que “los padres tendrán la oportunidad de enseñar nuevos idiomas a sus hijos”, aseguran. El sábado, 15 de mayo, a partir de las 18.00, se darán a conocer los detalles de estos títulos y, además, se podrá disfrutar de un cuentacuentos de la mano de la actriz hispano–irlandesa Rebecca Doyle.

A continuación, Océano Atlántico Editores ha impulsado un segundo acto literario. También tendrá lugar el 15 de mayo. Comenzará a partir de las 19.30 en los jardines del teatro–auditorio 'El Pósito'. Durante el mismo se descubrirán los secretos de «Historiando con perspectiva: de la teoría a la práctica», una obra colectiva que versa sobre historia y feminismo, coordinada por los especialistas Fernando Herranz y Maite Ávila. 

“Nos hallamos ante un libro de divulgación histórica dirigido a la sociedad en su conjunto. En sus páginas se encontrarán pinceladas de temas tan diversos como las tonalidades de un arcoíris. Para ello, nos servimos del conocimiento, emoción, profesionalidad, esfuerzo, sororidad y deseo por la consecución de una sociedad más justa e igualitaria”, explican Ávila y Herranz. 

«Historiando con perspectiva: de la teoría a la práctica» se extiende a lo largo de 134 páginas y en el libro han participado cuatro investigadores en la materia.

Los contenidos de la publicación se distribuyen de la siguiente manera:

•          «Introducción», por Fernando Herranz Velázquez y Maite Ávila Martínez.

•          Capítulo 1: «Cuerpo, alma y palabra: la relación heredada del Todo en la mística de Hildegard von Binguen», por Francisco de Asís Maura García.

•          Capítulo 2: «Certezas e incertidumbres sobre la presencia de viajeras extranjeras en la España Moderna», por María Teresa Ávila Martínez.

•          Capítulo 3: «Las bases científicas de la diferenciación sexual y de género en la época moderna», por Laura Díaz Mejías.

•          Capítulo 4: «Hacia una definición del concepto masculinidad/es», por Fernando Herranz Velázquez.

En la presentación intervendrá uno de los editores del trabajo, el periodista e historiador Julio Martínez, que dará a conocer los principales datos del compendio. El acto concluirá con la participación de la actriz Rebecca Doyle, que realizará una performance basada en los contenidos de la obra.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Ana Blasco, destaca “la gran labor de la editorial y su propuesta de presentar en la ciudad su colección, que potencia el programa cultural  municipal para niños y adultos. Les agradecemos el detalles de que se acerquen a Sigüenza para presentar sus ediciones”, señala.