Pelegrina tendrá nuevo aparcamiento


Pelegrina-Sigüenza. (Guadalajara). 14 de mayo de 2021. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado en la mañana de este viernes que el Parque Natural del Rio Dulce va a contar con un nuevo aparcamiento con capacidad para cerca de 100 vehículos en Pelegrina.

Lo ha hecho durante la visita que ha llevado a cabo al lugar donde se ubicará la infraestructura en la localidad seguntina. Escudero ha destacado que se trata “de una demanda histórica del territorio” que va a permitir una mejor ordenación de los aparcamientos de los visitantes de este espacio natural protegido.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sigüenza, Felipe Lucio, daba las gracias esta mañana, durante la visita, “a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por mantener su compromiso con el Medio Ambiente, y con Sigüenza”, en alusión tanto al reciente anuncio de la licitación de la Depuradora para el municipio de Sigüenza como al aparcamiento recién anunciado, “y a los vecinos de Pelegrina, que nos transmitieron ya al inicio de la legislatura la urgente necesidad de construir el aparcamiento en el lugar apropiado para ello, y que luego han colaborado para hacerlo realidad, especialmente la Junta de Propietarios de Fincas Rústicas y Baldíos de Pelegrina, ya que sin ellos, no hubiera sido posible”.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que, en este nuevo aparcamiento, cuyas obras comenzarán próximamente y se espera puedan estar acabadas antes de que termine este año, “vamos a invertir cerca de 44.000 mil euros para acondicionarlo instalando talanqueras que lo delimiten y lo compartimenten”. Asimismo, Escudero se ha manifestado en el mismo sentido que Felipe Lucio, y ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Sociedad de Montes y Baldíos de Pelegrina que lo han hecho posible.

Escudero ha recordado que, a través del Centro de Interpretación de Pelegrina, cerca de 34.500 visitantes, (6.500 el pasado año pese al condicionante de la pandemia del Covid), visitaron el Parque Natural del Rio Dulce, “desde que en el año 2015 Emiliano García-Page decidió reabrir los centros de interpretación de Castilla-La Mancha”. A estos visitantes habría que añadir cerca de 3.800 visitantes más que entraron al Parque Natural por el Centro de Interpretación de Mandayona.

José Luis Escudero también ha informado que el Parque Natural del Barranco del Rio Dulce va a contar con una nueva ruta senderista circular de 11,5 kilómetros que conectará Mandayona, Mirabueno, y Aragosa, y estará homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. La inversión en la misma será de 10.000 euros, y será  aprovechada para renovar servicios importantes para los visitantes como son la senda para invidentes, así como los paneles del mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. La nueva ruta senderista se sumará a las 5 rutas oficiales que ya tiene el Parque Natural.

90.000 euros en mejoras en el Parque Natural del Rio Dulce a lo largo de este año

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado que el parking y la nueva ruta circular se suman a una serie de actuaciones con las que el Gobierno regional está mejorando los servicios que ofrece a sus visitantes.

Entre ellas ha citado el mantenimiento de las infraestructuras de uso público y de los Centros de Interpretación, o las diferentes actividades que se ofertan en el Parque a través del programa Vive Tu Espacio; “cerca de 90.000 mil euros, un 63 por ciento más de lo que presupuestamos en actividades, servicios e infraestructuras el año pasado”, ha dicho. Además, se están desarrollando programas de conservación de especies como el águila perdicera y otras rapaces rupícolas y anfibios, así como acciones de control del visón americano.

Y la ZEC Sierra de Ayllón ha sido junto a otros 3 espacios de España escogida para unirse al nuevo sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, lo que ha supuesto un hito en la gestión del Parque para acompasar turismo, naturaleza y desarrollo comarcal; “vamos a seguir avanzando en este sistema y, de hecho, queremos incluir a la ZEC-ZEPA del Barranco del Dulce en este novedoso sistema”, ha recalcado.

Ha continuado subrayado que, “con estas nuevas inversiones apostamos por el desarrollo de nuestros pueblos, del medio rural como demostramos con la aprobación de la ley de medidas frente a la despoblación para crear oportunidades de vida y empleo”, algo que suscribe la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. “Promulgar leyes y construir infraestructuras para poner en valor el medio rural. Esta es la mejor manera de afrontar el reto demográfico”, señala por su parte la alcaldesa de Sigüenza, y presidenta de la Comisión de Despoblación de las Cortes de CLM.

El Parque Natural del Rio Dulce es uno de los tres parques naturales que Castilla-La Mancha tiene en la provincia de Guadalajara (hay 7 en toda la región), y es conocido, además de por la riqueza de su biodiversidad, por haber sido el emplazamiento que eligió el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente para grabar algunos de los episodios más conocidos de su programa El Hombre y la Tierra.

Tiene una extensión total de 8347,95 ha y abarca terrenos de los términos municipales de Algora, Mandayona, Mirabueno, Saúca, Sigüenza y Torremocha del Campo.