IX Segontia Folk


Sigüenza. 28 de junio de 2021. Con una situación sanitaria muy diferente a la vivida durante el invierno, Sigüenza retoma sus tradicionales actividades culturales de verano con una gran cantidad de eventos, adecuados a la realidad actual y al protocolo de seguridad necesario.

La celebración de la IX edición del festival de música Segontia Folk será el pistoletazo de salida musical de una intensa programación con la que el ayuntamiento, en colaboración con empresarios y asociaciones seguntinas, revitaliza Sigüenza, ilusionando a vecinos y a visitantes.

El sábado 3 de julio en el Paseo de la Alameda, tendrá lugar la primera de las actuaciones del Segontia Folk correspondiente al dúo folk Alicornio. Formado por Águeda Sastre Zamora al violín y Carlos Martín Aires a la guitarra, el bouzouki y la voz, Alicornio ofrecerá al público seguntino sus canciones y temas instrumentales inspirados en la música tradicional de la provincia de Valladolid y sus inmediaciones.

El mismo sábado, a las 20:00 h, en el teatro-auditorio El Pósito, la banda folk Korrontzi acercará al público su espectáculo “Koplariak”, la música y los sonidos tradicionales del País Vasco, pero con aires y sonidos contemporáneos. Formada en el año 2004 por Agus Barandiaran, intérprete de trikitixa (acordeón diatónico vasco), la banda no renuncia a los sonidos ancestrales y cuenta con instrumentos tan tradicionales como la txalaparta o la alboka, a los que suma, de manera respetuosa, otros más modernos como el bajo eléctrico, el contrabajo o la percusión.

Desde su creación, Korrontzi ha llevado su cultura, idioma, danza y música a los escenarios de grandes festivales en multitud de países. Korrontzi consigue, con la fuerza y energía de sus directos transmitir sonidos de música y danza vasca con una visión de vanguardia.

El festival continuará el domingo por la mañana, a las 12:00 h también en “El Pósito”, de la mano de Abraham Cupeiro con su espectáculo didáctico para público familiar “Resonando en el pasado”. Este constructor y multi-instrumentista se caracteriza por la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo para después utilizarlos en la creación de nuevas sonoridades. Su espectáculo se enriquece con una colección de instrumentos que Cupeiro muestra a través de un concierto pedagógico en el viaja al pasado por medio del sonido de los instrumentos de viento y recorre la historia desde el 46000 a.c. hasta el siglo XIX.

“Segontia Folk” se despedirá este año, a las 18:00 horas del domingo, 4 de julio, en “El Pósito”, con el espectáculo “Tierra Mestiza” de la compañía Yorukalia, formación compuesta por dos bailarinas, una de Danza Española y otra de arte flamenco, y dos músicos de jazz. Esta interesante propuesta se basa en la fusión de la danza española y la música iberoamericana. Con reinterpretaciones de estilos como el bolero, la rumba, el son, la copla, el tango, el fado o la bossa nova, “Tierra Mestiza” es un canto a la convivencia, a la integración y al diálogo.

El festival Segontia Folk lo organiza la Asociación de Empresarios de Sigüenza, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y de un buen número de empresas locales.  “Agradecemos la constancia y preocupación de la organización para traernos, en esta ocasión en verano, después de que el festival hubiera de ser aplazado por la pandemia, a músicos de esta calidad. En su IX Edición, Segontia Folk es un evento consolidado que nos aporta valores, desde el punto de vista del Patrimonio Inmaterial que es la música, a la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial”, señala Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.