Reporterismo Internacional


Sigüenza. 5 de julio de 2021. Por segundo año consecutivo Sigüenza se ha convertido en la capital del Reporterismo Internacional en el mes de julio, gracias a la celebración del II Curso sobre esta materia convocado desde Cátedra Manu Leguineche de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, y la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.

Su organizador, el periodista seguntino y director del programa de TVE1, En Portada, José Antonio Guardiola, se mostró muy satisfecho tanto con la participación de alumnado en el curso, como con los formadores y con los resultados obtenidos. “El público ha debatido, y nos hemos enriquecido todos”, señalaba.

El curso, siguiendo la estela del autor de 'La felicidad de la tierra', ha puesto, de nuevo, en valor el Reporterismo para el periodismo del futuro. “Las noticias del día a día, las dan todos los medios. Lo que tiene una relevancia especial es que una persona, el reportero, sea capaz de contar una historia, que interese, que afecte a los problemas de los que vivimos en este planeta y que, a la vez, genere debate e interés”, explicaba Guardiola a la conclusión del curso.

Ese mismo debate sobre el que hablaba Guardiola se ha generado en distintas mesas redondas que se centraron en las figuras del corresponsal y el reportero, así como en su papel, en esta edición centrado en la Guerra de los Balcanes. En la iniciativa han participado reconocidos periodistas, españoles con amplia experiencia internacional y extranjeros. Hasta Sigüenza se han acercado Julia R. Arévalo (presidenta de la Agencia Europea de Fotografía y corresponsal EFE en los Balcanes), Alfonso Armada (presidente de Reporteros sin Fronteras y enviado especial de El País en Los Balcanes), François Musseau (corresponsal en España de Libération y enviado especial en Los Balcanes); Elena Ochoa (periodista de TVE); Miguel Angel de la Fuente (reportero gráfico de TVE y enviado especial a Sarajevo en 1992); el propio José A. Guardiola (reportero de TVE), Nacho Carretero (reportero y autor de Fariña o En el corredor de la muerte), Edith Rodríguez Cachera (vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras) y la reportera colombiana, Andrea Aldana. “Esperamos que la III edición sea aún mejor”, añadía Guardiola, en su pretensión de mantener la iniciativa como referente del Periodismo en el futuro.

Especialmente emotivo fue el momento en el que se proyectó el vídeo homenaje a David Beriain y Roberto Fraile, asesinados recientemente mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva en Burkina Fasso. Además, el curso abría la proyección del documental ‘Hay alguien en el bosque’, con la participación de su directora, Teresa Turiera, en el Auditorio de El Pósito. El metraje muestra el testimonio de mujeres que sobrevivieron a las violaciones durante la guerra de los Balcanes y de hijos e hijas nacidos de aquellas agresiones.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, agradecía a la UAH, promotora de los cursos, una vez más su predisposición con Sigüenza, y se congratulaba de contar con buenos profesionales en todos los ámbitos, en este caso, haciendo referencia a la dimensión humana y profesional de José Antonio Guardiola. “La formación es una magnífica herramienta para luchar contra la despoblación. De la mano de la colaboración institucional y con el apoyo de la Junta de Comunidades, estamos haciendo muchas cosas ante el reto demográfico, para nuevos pobladores y para recuperar un prestigio para Sigüenza que nunca debió perderse”, señaló.

Rubén García, diputado delegado de Turismo y alcalde de Torija, ensalzó la Figura de Manu Leguineche, cuya influencia en el reporterismo se deja sentir en las nuevas generaciones de profesionales. “Es vital contar las historias desde el sitio, que lo haga alguien que está allí. Y eso es algo que aprendimos de Manu”, señaló. García también puso en valor la colaboración de la Diputación con la UAH a través de la cátedra, y la figura de Jose Antonio Guardiola, premio Manu Leguineche, en 2019, “y magnífico baluarte de su legado”.