Unas Jornadas Medievales diferentes


Sigüenza. 07 de julio de 2021.  Después de que, por motivo de la pandemia, se hubieran de suspender las Jornadas Medievales del año 2020, en 2021, sí se han programado, como parte del Verano Cultural seguntino, con riguroso protocolo antiCOVID19 en recintos con aforo controlado, y con un programa  muy reducido, testimonial, que un año más va a dejar sentir el amor que Sigüenza tiene por su reina, Doña Blanca de Borbón.

No habrá puestos medievales, ni conciertos multitudinarios, reduciéndose la programación a algunos de los actos más queridos y recordados, como es la Noche de Embrujo, la presentación de los personajes o el destierro de Doña Blanca, en los que colabora la Asociación Medieval, con la organización del Ayuntamiento de Sigüenza. “Un año más, agradecemos la colaboración de la Asociación Medieval, alma mater de esta propuesta cultural y turística. Esperamos que, en 2022, podamos ver ya una edición sin ningún tipo de condicionante por la pandemia”, valora Conchi Huelves, concejala de Turismo.

Para garantizar el control del aforo, el Ayuntamiento, en el marco del Plan de Empleo Juvenil, ha contratado a cuatro jóvenes que se van a encargar, entre otras cosas, de controlar los aforos en el Verano Cultural.

Desde su primera edición, las Jornadas Medievales se articulan en torno al personaje real, doña Blanca de Borbón, que estuvo confinada en el Castillo de Sigüenza durante cuatro años por su marido, Pedro I El Cruel.

La Asociación Medieval seguntina toma como eje de actuación para su actividad de promoción medieval de la ciudad la presencia de Doña Blanca en el Castillo, y desde unas profundas e indiscutibles raíces históricas que se hunden en una de las épocas más conflictivas, y atractivas, de la historia de España.

Viernes 9

23:30h. En la Plaza Mayor, espectáculo NOCHE DE EMBRUJO. XXI Jornadas Medievales (ver programa aparte)

Sábado 10

13:00h. En la Plaza Mayor, espectáculo PRESENTACIÓN DE PERSONAJES Y BATUCADA. XXI Jornadas Medievales.

24:00h. En la Plaza Mayor, espectáculo LOS BURLONES DEL FUEGO. XXI Jornadas Medievales.

Domingo 11

13:00h. En el Patio de Armas del Castillo, espectáculo EL DESTIERRO DE Dª BLANCA. XXI Jornadas Medievales.