XLVII Jornadas de Estudios Seguntinos


Sigüenza. 01 de agosto de 2021. Mañana comienzan las XLVII Jornadas de Estudios Seguntinos, en un año en el que, por segunda vez, se dedican a la candidatura a Patrimonio Mundial. Están dedicadas, in memoriam, al cronista provincial Francisco Layna Serrano y al primer cronista oficial de la ciudad de Sigüenza Juan Antonio Martínez Gómez- Gordo, el uno comprometido con la defensa del patrimonio provincial y los dos con el específico de Sigüenza. Las conferencias forman parte del verano cultural seguntino.

Las dos conferencias de este año se impartirán, lunes y martes, 2 y 3 de agosto respectivamente, en el Auditorio de El Pósito, a las 20 horas, con protocolo antiCOVID19.

En la primera de las conferencias, Antonio Fernández-Galiano y Víctor López-Menchero, presidente y asesor respectivamente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial explicarán la nueva orientación, centrada en el Paisaje Cultural existente entre la ciudad de Sigüenza y la villa de Atienza, un paisaje en el que la sal tiene un protagonismo esencial. También destacarán las distintas civilizaciones que lo fueron configurando, la celtibérica, la romana, la visigoda, la islámica y la cristiana. La despoblación ha dejado a la comarca anclada en la época medieval.  Sin embargo, sus dos enclaves principales Atienza y Sigüenza ofrecen dos diferentes modos de evolucionar hasta el siglo XXI que merecen ser analizados y que destacan por su rico patrimonio cultural y natural.

En la segunda conferencia, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad analizará con más profundidad los aspectos histórico artísticos de este Paisaje Cultural que se presenta ante la UNESCO. Destacando entre los distintos aspectos la presencia en muchos de los pueblos que lo configuran de un singular románico rural en sus iglesias, diferente a los últimos ejemplos de románico pleno que se pueden analizar en Atienza y muy influido por la austeridad decorativa del cister que se plasmó en primer lugar en las portadas de la catedral de Sigüenza y de las dos iglesias románicas de San Vicente y Santiago, destacando que en esta última se instalará en breve el Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara.

También hablará la cronista sobre el papel de los castillos y de las murallas seguntinas, atencinas y del enclave de Palazuelos, un señorío nobiliario en la Edad Media muy diferente al señorío episcopal seguntino y al realengo de Atienza.

El mundo del románico será el marco del próximo IX Centenario de la Reconquista de la ciudad de Sigüenza que se celebrará en 2024. Y que será el primer jalón de un rosario de acontecimientos culturales que acompañarán  a la Candidatura en su camino hasta lograr su declaración como Patrimonio Mundial.