Aprobado el Presupuesto de 2022


Sigüenza. 8 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó en la tarde noche de ayer un Presupuesto General de la Corporación de 5,26 millones de euros,

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, lo califica de “presupuesto inversor”, fundamentalmente gracias “a la colaboración institucional fruto de las gestiones que, con la Junta, Ministerios, y Diputación lleva a cabo el equipo de gobierno, puesto que la capacidad económica municipal es limitada, y sólo de esta manera podemos hacer que Sigüenza, se convierta en la tierra de oportunidades que queremos que sea cuanto antes”, señala.

Como explicaba ayer Merino, estas inversiones, tan necesarias el municipio, no gravan, o lo hacen mínimamente, el presupuesto seguntino, puesto que corresponden, en su inmensa mayoría, a otras administraciones. “El Presupuesto 2022 es también eficaz, eficiente y con un fuerte componente social”, añade la alcaldesa, “para mantener el día a día del municipio”, recalca.

Así, el documento incluye mejoras como el nuevo contrato de basura, con más servicios, más sostenibles y más baratos, el Plan Corresponsables, que dará servicio a las familias seguntinas que necesitan la conciliación laboral y familiar, la renovación del contrato de ayuda a domicilio para prestar mejor servicio a los ciudadanos en las apropiadas condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras, la adecuación de una nueva rotonda de entrada  la ciudad, para recibir a seguntinos y visitantes como merecen, la construcción de una nueva pista de pádel cubierta, así como la mejora de infraestructuras en la ciudad que dan servicio a los vecinos o la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de varias zonas urbanas.

“De nuevo, el presupuesto se adapta a la incertidumbre del COVID, como ocurrió con los anteriores ejercicios, pensando en las empresas y teniendo en cuenta una posible vuelta a la normalidad, con celebraciones festivas, y poniendo en valor el deporte la cultura, y los servicios sociales”, señala la alcaldesa. 

Pero, además de las inversiones “cotidianas” que cubre el presupuesto municipal, en el año 2022, hay grandes inversiones previstas, “inversiones extraordinarias, que igualmente resultan imprescindibles para Sigüenza”, explica Merino, en referencia a la recuperación del parque de La Alameda cuyo inicio es inminente una vez fueron adjudicadas en 1,5 millones de euros y firmado el contrato de ejecución hace unos días en Toledo.

Otra de las grandes inversiones de 2022 llegará con las obras de la nueva depuradora, que va a costar más de 4 millones de euros. El proceso de licitación está a punto de finalizar con la adjudicación de las obras, prevista para el mes de abril.

También este año se van a acometer las obras  para la recuperación del callejón del Pósito delimitado por la calle Valencia, el edificio del Pósito y el cubo del Peso, y para poner en valor la muralla gótica de Sigüenza. En el pleno de ayer se aprobó el proyecto de recuperación de este bien patrimonial. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará gran parte de la financiación en el marco del programa del '1,5% Cultural', correspondiendo lo que resta al Ayuntamiento.

Continúa también la ejecución del Plan de Turismo Sostenible, que está trayendo a Sigüenza 1,5 millones de euros en tres anualidades y proyectos para la digitalización del sector en Sigüenza. En este caso, los fondos los aporta la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, también destaca como inversión en el año 2022 la adecuación de la Escuela Hogar, que va a centralizar todas las oficinas de que dispone la Junta de Comunidades en Sigüenza, y que acogerá, además, el futuro Centro de DIA de Sigüenza. “No son estas inversiones que refleje el presupuesto municjpal, pero sí llegan gracias a gestiones municipales”, terminaba la alcaldesa, en alusión a que en el presente ejercicio se van a invertir en la ciudad cerca de 10 millones de euros procedentes de diferentes instituciones.