Pablo de Francisco triunfa en Marvão


Marvão. 26 de octubre de 2022.  El joven chef del restaurante El Balcón del Dulce, en La Cabrera, Pablo de Francisco, ha logrado este fin de semana el premio a la tapa más original en el XIV Concurso de  Pinchos y Tapas Medievales que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza.

Previamente, Pablo de Francisco se había alzado con el primer premio en el concurso de pinchos medievales “Memorial Santos García Verdes” celebrado en abril pasado en la ciudad del Doncel, con su 'Falsa lasaña de cabrito con su pepitoria y ajedrea'. Precisamente con esa tapa, es  con la que ha representado al municipio de Sigüenza en el concurso internacional de Marvão, donde compitió con chefs de seis ciudades y villas medievales pertenecientes a la misma Red.

La tapa, con ingredientes precolombinos como requieren las bases del concurso, cuenta con elaboraciones y productos típicos de la Sierra Norte de Guadalajara. Esta Falsa lasaña está cocinada con pasta fresca que Pablo rellena con cabrito deshuesado, asado a baja temperatura durante doce horas. Con el caldo de  ese proceso, crea una pepitoria, triturando huevo, con nueces de La Cabrera, en lugar de almendras, y aliñada con ajedrea, una planta aromática igualmente de la comarca.

El chef se mostró “satisfecho” y “muy contento” de haber logrado el premio, representando a Sigüenza y a La Cabrera en “un concurso con tanto nivel”. Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, que acudió a Marvão en representación del Ayuntamiento y estuvo presente en la Asamblea Ordinaria que la Red aprovechando el evento, se mostró   “muy orgullosa de nuestro cocinero y del premio que ha obtenido, buena muestra del nivel gastronómico que ya tiene Sigüenza”, y se congratuló de que “por fin, después de tres años, hayamos podido celebrar el concurso de manera presencial nuevamente, con lo que todo esto implica para estrechar vínculos entre las ciudades de la Red”.

El vencedor del concurso ha sido el chef de Hondarribia, Adur Arrieta, con una tapa llamada 'Ma-mamia', y segundo, Severiano García, chef de Jerez de los Caballeros, por su tapa 'Pollo en el trigal'.