Modelo 3D seguntino, en el top 10 mundial


Sigüenza. 27 de octubre de 2022.   El modelo 3D del sepulcro de D. Fernando de Arce y Dª Catalina de Sosa, situado en la catedral de Sigüenza, ha sido incluido esta semana en el Top 10 de Patrimonio Cultural e Historia de la popular plataforma Sketchfab, la mayor del mundo en el campo del 3D.

Se trata de un impresionante modelo tridimensional realizado por la entidad estadounidense sin ánimo de lucro Global Digital Heritage (GDH), a partir de la toma de más de 5.000 fotografías de alta calidad, que han permitido obtener un gemelo digital de la tumba de los padres del Doncel.    

Este modelo 3D forma parte de una colección mucho más amplia que incluye numerosas lápidas, esculturas, inscripciones y otras obras artísticas e históricas conservadas en la Catedral de Sigüenza. Es uno de los trabajos de digitalización más detallado y minucioso de cuantos se han realizado en catedrales españolas, centrado tanto en el edificio de la catedral como en sus distintos elementos.

Los trabajos se realizan en coordinación entre Global Digital Heritage, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, y están íntegramente financiados por la entidad estadounidense. Todos los modelos son de acceso libre y gratuito y persiguen contribuir a la democratización en el acceso al patrimonio cultural, tanto para investigadores como para el público en general.

GDH acaba de anunciar que continuará con los trabajos de digitalización no solo en la catedral sino en todo el territorio comprendido por la candidatura a Patrimonio  Mundial, como forma de apoyar esta iniciativa. 

Colección 3D de la catedral de Sigüenza: https://skfb.ly/oxtNF

Modelo 3D del sepulcro de D. Fernando de Arce y Dª Catalina de Sosa: https://skfb.ly/oyQAz

Convenio GDH y Junta de Comunidades

GDH, que se financia íntegramente con fondos procedentes de donaciones de filántropos estadounidenses, tiene suscrito un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y trabaja en la región en estrecha colaboración con la Viceconsejería de Cultura que dirige Ana Muñoz.

Gracias a este convenio se están digitalizando en la región algunos de sus monumentos, yacimientos arqueológicos y colecciones de museo más relevantes. Los investigadores que conforman el equipo de GDH llevan a cabo la clonación tridimensional de aquellos bienes que de manera consensuada se determina con la Viceconsejería de Cultura, en el que es uno de los proyectos de digitalización 3D de Patrimonio Cultural más importantes del mundo. Todo el material generado es de acceso libre y gratuito, tal y como recomienda desde hace años la Comisión Europea.

El objetivo de la digitalización 3D es doble. Por una parte, contribuye a la documentación arquitectónica y artística del edificio, algo que resulta especialmente apropiado como conservación del patrimonio para afrontar una posible restauración en caso de accidente o desastre natural como el que ocurrió en Notre Dame en París.

Pero también es una maravillosa forma de facilitar su difusión, puesto que, a partir de este trabajo, se puede reconstruir virtualmente el edificio, en todo, o en parte,  y divulgar sus tesoros en cualquier parte del mundo, incentivando las visitas internacionales.