Reivindicación por los trenes suprimidos


Tras diversas reuniones a lo largo de las últimas semanas, así como el envío de diferentes cartas a RENFE, ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional en Guadalajara afirma que “no vamos a cejar en nuestras reivindicaciones”, hasta que logren la reposición de todos los trenes suprimidos en la línea Madrid-Arcos de Jalón-Zaragoza.

“Para el mantenimiento del mundo rural es indispensable y capital mantener unos servicios básicos que no podemos permitir que se eliminen”. Así lo afirma el portavoz de la Plataforma, Pedro Rubio, quien cree que “estos servicios ayudan a sentar población”.

Desde la Plataforma explican que los trenes atraen una actividad concreta de riqueza como es el turismo, generando muchos puestos de trabajo que ahora se ven en peligro. “Nos encontramos ante un importante reto demográfico que hace indispensable apostar por el mundo rural”.

Por ello reivindican el mantenimiento de los trenes, ya que creen que permitirá “estabilidad en nuestro día a día, y más en esta etapa marcada por la pandemia del COVID-19”. Además, destacan la urgencia en la necesidad de esta reposición de frecuencias, debido a la cercanía de la vuelta al colegio.

“El ferrocarril sirve para vertebrar el territorio, según indica normativa europea. Es un modelo de transporte social y sostenible que puede evitar los efectos del cambio climático. Además, es un elemento vertebrador insustituible para nuestros pueblos”, finaliza el portavoz.