SIGÜENZA PEDANÍAS


Mirador Félix Rodríguez de la Fuente

Desde él se tiene una amplísima panorámica sobre la Hoz Del Río Dulce y sobre los valles que la rodean.
El mirador en cuestión, bautizado como “De Pelegrina”, tiene miga. Una placa se encarga de recordarnos que es el resultado de una cuestación popular de las buenas gentes de Sigüenza con el que se quería honrar la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en Alaska en 1980. Este naturalista y difusor de la naturaleza burgalés, famoso por series documentales como El hombre y la tierra o Fauna Ibérica, bebió de los encantos del Dulce en muchas de sus grabaciones.

Fue en esa hoz, todavía presumen de ello las gentes de los alrededores, donde nació la imagen célebre de un águila portando una cabra o fueron grabadas algunas de las mejores secuencias con lobos ibéricos. Pero la aportación del río Dulce y cercanías a toda su obra documental es vastísima. Y eso da muestras de las particularidades de un lugar que mezcla monte bajo, vegetación de dehesa y de ribera con unos cortados de tal calibre que no son pocas las aves que anidan en sus oquedades, resaltos y salientes.

Por este motivo, el Barranco del río Dulce está integrado dentro de la red ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y recibe la muy merecida consideración de Parque Natural.