Historia de la Medicina en Sigüenza


Sigüenza. 08 de agosto de 2021. El académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) Javier Sanz Serrulla, presentó ayer, en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza, su libro 'Historia de la Medicina de la ciudad de Sigüenza'. El acto, con estricto protocolo antiCOVID, registró el aforo máximo posible, debido al interés que siempre suscita en la ciudad las presentaciones de Sanz, y por supuesto, también al argumento del libro.

Publicado por AACHE Editores en octubre de 2020, no había sido posible presentarlo en la ciudad de Sigüenza por motivo de la pandemia. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, prologó la explicación del autor. Merino destacó que se trata de un libro “especial”, por muchos motivos.  “Son muy pocas las ciudades que cuentan con Historias documentales completas de la Medicina de una localidad en España no existían hasta ahora, recuperando un patrimonio que, seguro, va a poner a disposición de Sigüenza, como ha hecho en otras ocasiones y de la candidatura a Patrimonio Mundial. Habla sobre Medicina, en tiempo de pandemia, y también, el hecho de poder presentarlo es ya un síntoma de que precisamente la pandemia, va quedando atrás.

La concejala de Cultura, Ana Blasco, también dijo unas palabras sobre Sanz, en las que puso sobre el tapete el compromiso constante del seguntino con su ciudad, “rescatando de los archivos  historiografía siempre tan necesaria para el conocimiento de las  siguientes generaciones”, subrayó la condición histórica de Sigüenza como ciudad universitaria, en este caso recordando la Facultad de Medicina, y se refirió, por último, a tres de los personajes que cita el libro, como Juan Huarte de San Juan, figura de gran transcendencia de Medicina, Pedro Gálvez, médico de la ciudad y del rey Felipe II, y la estancia estival de Ramón y Cajal en Sigüenza”.

Por último Teresa Franco, en su condición de diputada delegada de Cultura,  hizo un análisis del contenido del libro y una reflexión sobre los servicios médicos de entonces y de ahora, manifestando públicamente su agradecimiento por el trabajo de Javier que pone en valor el archivo de la Ciudad de  Sigüenza.

La 'Historia de la Medicina de la Ciudad de Sigüenza' es un libro que ha requerido una enorme investigación documental en archivos, con la necesaria interpretación de los datos de siglos. Presenta una continuidad desde el siglo XV hasta después de la Guerra Civil.

En España este tipo de estudios  son prácticamente inéditos. “Por desgracia, no se le ha dedicado tiempo al estudio local de la medicina”, señala Sanz.  Sobre Sigüenza se han publicado  muchos monográficos de  gran calidad, sobre su urbanismo , música  o costumbres. “Y desde luego se merecía un estudio serio sobre Medicina, que me tomé como una obligación”, explica Sanz.

En primer lugar narra, de manera compacta la asistencia que prestó la ciudad a sus ciudadanos. Por otro lado, se cuenta también la asistencia de sus hospitales. Fue muy importante el de San Mateo, el más antiguo, de La Estrella, o el de Nuestra Señora de los Remedios que era un hospital para niños expósitos. También es un referente la Facultad de Medicina de la Universidad de Sigüenza. Además de la asistencia que la ciudad prestó a los seguntinos, Sanz repasa en su texto los nombres de personas que ejercieron la profesión en Sigüenza y de algunos nombres de la historia de la medicina que nacieron en Sigüenza pero que luego no ejercieron aquí, como Antonio Pérez Escobar o Antonio Ballano.

“No es una historia cogida por los pelos, es una historia muy potente”, señala Sanz. En el siglo XVI varios médicos seguntinos salieron al servicio de la Casa Real española. “En palacio se sabía que Sigüenza era un núcleo importante”, explica Sanz.  El autor destaca el compromiso solidario de la ciudad con sus ciudadanos, para proporcionarles el remedio de algo perdido, tan valioso como es la salud: “Cuando los seguntinos perdían la salud, ahí estaba el concejo, para responder, y eso sí que es solidaridad. Además, cuando hubo que recortar en época de crisis, históricamente, nunca se hizo en este apartado de una forma drástica. Desde hace 500 años, nunca los ciudadanos de Sigüenza se quedaron a la intemperie. Y especialmente los más pobres. Este hecho distingue a Sigüenza y le da una gran categoría humana”.

El libro también repasa las pandemias que llegaron a la comarca en diferentes épocas.  “Desde que el hombre empieza a convivir con los animales, se han ido sucediendo a lo largo de los siglos”, señala Sanz. Hasta Sigüenza llegaron pandemias como la de peste, las de viruela, algunas menores, como los tabardillos, o la de la gripe de 1918, a la que tanto se ha apelado en tiempos de COVID. “Parece que estamos condenados a convivir con ellas. Ojalá pasen siglos hasta que llegue la próxima, y, en caso de que lo haga, podamos anticiparnos o responder de forma rápida. Pero si algo es seguro, es que el Ayuntamiento de Sigüenza hará todo lo posible por sus ciudadanos, como siempre hizo, cuando lleguen”, afirma Sanz.

Capítulo especial merece la devoción popular, que aún hoy se mantiene. “Seguimos celebrando San Roque, en verano, como abogado que es contra la peste que asoló Castilla. Y muy cerca tenemos también el santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Barbatona. La relación que tiene el hombre con la sobrenaturalidad, se sigue manteniendo, porque percibe que aún hoy no es capaz de dar respuesta científica a todo lo que se le viene encima, y recurre a lo que cree más elevado”, señala el médico.

Por último, Sanz señaló en la presentación que, cuando tengamos las historias de la medicina de las grandes ciudades, como Toledo, Santiago de Compostela, Granada, Salamanca, o Medina del Campo, importantísima en esta disciplina, tendremos un extenso y mucho mejor conocimiento de lo que ha sido la Historia de la Medicina en España”.

En un momento de tremenda generosidad en su producción literaria, en sólo un año, Javier Sanz ha publicado cinco libros. En julio de 2020 publicó 'De Reyes y Dentistas, la Odontología y la casa Real Española de Carlos V a Felipe II' (Biblioteca Histórica). De manera prácticamente simultánea, hizo lo propio con el 'Diccionario Histórico de Autoridades Científicos de la provincia de Guadalajara' (AACHE). En octubre publicó la 'Historia de la Medicina de la Ciudad de Sigüenza' (AACHE), y ya en 2021 ha publicado su 'Elogio del Guardameta' (Renacimiento), y, en junio, su 'Historia de la Odontología Española' (Fundación Universitaria San Pablo CEU).