Sigüenza celebra el día de San Roque


Sigüenza, 16 de agosto de 2021. En la mañana de hoy ha tenido lugar la celebración religiosa correspondiente a la onomástica de San Roque, patrón de Sigüenza, junto con San Vicente y la Virgen de la Mayor.

Santo protector contra las pandemias, abogado frente a pestes y otros males, la ciudad le ha vuelto a pedir esta mañana, como ya lo hiciera en el año 2020, por el final del coronavirus, en un día de San Roque aún diferente al de otros años, pero vivido con algo más de “normalidad” que el del pasado verano.

La celebración de esta mañana ha sido oficiada por el arzobispo emérito de Sevilla, el seguntino Juan José Asenjo Pelegrina, al que han acompañado entre otros sacerdotes, Jesús de la Heras, deán de la catedral y párroco de las Ursulinas. Sin procesión, la celebración ha cumplido estrictamente con los protocolos antiCOVID19, en cuanto a distancia de seguridad, aforo y uso obligatorio de mascarilla.

A la celebración acudía la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino y acompañada por algunos de representantes de las pedanías de Sigüenza. La regidora hacía esta mañana, como no podía ser de otra manera, mención a la crisis sanitaria del COVID19. “Esperamos estar ante los últimos meses de pandemia, con la vacunación ya muy avanzada, y, con ello, esperamos superarla lo antes posible. Pedimos a San Roque que nos ampare, y que nos proteja”, señalaba, además de dar las gracias a monseñor Asenjo y a las madres Ursulinas que acogen tradicionalmente la misa en su iglesia, y se sumaba al deseo de “volver a la normalidad cuanto antes, y seguir trabajando en los proyectos, IX Centenario, para lo que “pido la implicación de todos los seguntinos y seguntinas”, y en la candidatura a Patrimonio Mundial, “en la que avanzamos con paso firme y decidido”.

Sigüenza tiene dedicadas a su santo patrón, una de sus principales arterias situada en el corazón del barrio barroco de la Ciudad del Doncel, la emblemática Calle de San Roque, además de la ermita que lleva el mismo nombre y que después de la Guerra Civil pasó a ser de titularidad municipal.

 

Actualmente, la imagen del santo se conserva en la Iglesia de las Ursulinas, donde cada 16 de agosto se celebra la misa su honor. Esta mañana, acompañando a los seguntinos y a su corporación municipal ha estado la exministra de Trabajo, y actual congresista Magdalena Valerio, Pilar Cuevas, delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta en Guadalajara, y Soledad Herrero, presidenta del PSOE CLM.

La corporación municipal, igualmente encabezada por Merino, también estuvo presente ayer en la misa celebrada en honor a Nuestra Señora de la Asunción, en la Capilla Mayor de la Catedral de Sigüenza, precisamente dedicada a esta advocación mariana. Fue igualmente, el seguntino Juan José Asenjo Pelegrina, quien presidió la ceremonia.

Antes de la misma, miembros de la corporación, acompañados del deán de la catedral y por Ramiro Adrián Magro, diputado provincial, y José Luis Tenorio, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades en Guadalajara, hicieron una sencilla ofrenda de flores de carácter privado a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Mayor, a la que durante estos días se rinde culto en rosarios y novenas que concluirán con su fiesta el próximo 22 de agosto. Este año, no se ha realizado la tradicional ofrenda de flores pública, para evitar aglomeraciones.