La Vuelta, ha vuelto a pasar por Sigüenza


Sigüenza, 17 de agosto de 2021. Sigüenza ha acogido, por segunda vez en tres años, el paso de una etapa de La Vuelta.

Ha sido una etapa llana que, a priori, podía deparar sorpresas, como ya se vivió  en La Vuelta 19 con la etapa entre Aranda de Duero y Guadalajara, que fue una de las etapas más rápidas de la historia de La Vuelta.

La salida lanzada se producía al filo de las 13:51 desde El Burgo de Osma. Prácticamente desde la salida, saltaban tres corredores, Carlos Canal y Ángel Madrazo de Burgos y Joan Bou de Euskaltel. Canal, Madrazo y Bou tenía 1'32" de ventaja en el km 5.

A paso por la ciudad de Sigüenza, en el kilómetro 82, los tres fugados acumulaban una ventaja de 2´34” sobre el pelotón, en el que transitaba el maillot rojo, el estonio Rein Taaramäe, junto al gran favorito para imponerse en Madrid, el esloveno Primož Roglič.

Lo hacía al filo de las 15:43 horas, después de que las cámaras hubieran abierto la retransmisión en Teledeporte a las 14:45 horas. Cientos de seguntinos dieron cita para ver, ordenadamente, el paso de los ciclistas, siguiendo las recomendaciones del gobierno municipal, a su paso por las calles de Alfonso VI y Avenida de Juan Carlos I, camino de Alcolea del Pinar. La temperatura, después de unos días de calor extremo, rondaba los 28ºC.

Los comentaristas de TVE en La Vuelta, basándose en las maravillosas imágenes de las unidades aéreas que siguen la carrera, destacaron algunas de las maravillas patrimoniales del municipio, para la amplia audiencia que sigue La Vuelta. Así, Perico Delgado y Carlos de Andrés se pararon en algunas de las joyas del románico rural, como la Iglesia de San Salvador de Carabias, la villa amurallada de Palazuelos, la Iglesia de San Martín Obispo de Riosalido o las Salinas de Imón, antes de dedicar generosas palabras a la catedral de Sigüenza, la Fortis Seguntina, y también al Castillo Parador, donde se había colocado una pancarta de apoyo a La Vuelta, con el patrocinio de Font-Vella, y más tarde a la bellísima localidad de Pelegrina, puerta del Parque Natural del Río Dulce.

El equipo del líder Intermarche - Wanty - Gobert Materiaux ha encontrado la ayuda de equipos como Movistar, Astana o Groupama, que están terminando de echar abajo las ilusiones de Canal, Madrazo y Bou.

 

La escapada de Ángel Madrazo y Carlos Canal (Burgos-BH) junto a Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) moría a 13 km de meta tras el último arreón de Alpecin y Groupama.

Finalmente, en la llegada a Molina de Aragón se impuso Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), al sprint con un tiempo de 03H 43' 07'', mientras que el líder, Rein Taaramäe caía a 2,1 km de meta, pero lograba conservar el maillot rojo. La etapa se ha corrido a una velocidad media de casi 44 kms/h.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza, Conchi Huelves, ha señalado que "siempre es un placer y un acicate para el deporte de las dos ruedas en Sigüenza volver a recibir el paso de una carrera histórica, como La Vuelta, en nuestro verano cultural”. Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza agradecía la generosidad y el despliegue de imágenes de la carrera con la ciudad, “todo esto también suma para nuestra candidatura a Patrimonio Mundial”, y también subrayaba “el compromiso la Junta de Comunidades con Sigüenza y con Molina de Aragón, gracias al que ha sido posible de nuevo que este emblema del deporte español, como es La Vuelta, haya pasado una vez más por Guadalajara, y por nuestro municipio”.