'Por la igualdad, te damos la chapa'


Sigüenza. 06 de septiembre de 2021.   Este verano, el Centro de la Mujer de Sigüenza, a través de su Área Social Itinerante, ha puesto en marcha la iniciativa “Por la igualdad… te damos la chapa”, un programa de sensibilización para todas las edades, que, con un juego de palabras, recuerda la importancia de seguir trabajando en igualdad. Se trata de un formato pionero en la provincia, al haberse desarrollado en las piscinas municipales de Alcolea del Pinar, Jadraque, Mandayona y Sigüenza.

Así, en un entorno refrescante, los talleres han ofrecido un espacio lúdico y creativo donde las personas pudieran expresar, a través de palabras o dibujos, su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, diseñando su propia chapa solidaria y personalizable.

Además, esta iniciativa ha permitido dar a conocer y difundir de forma más directa, el importante papel que se lleva a cabo desde la nueva Área Social Itinerante del Centro de la mujer, que, apuesta por la intervención comunitaria como motor social, garantiza una atención directa en diferentes municipios acercando los servicios sociales especializados a las personas del medio rural, y contribuye a tejer una red de apoyo entre mujeres y recursos de diferentes municipios de la zona.

Con el objetivo de priorizar las necesidades de la población en materia de igualdad y prevención de violencia, se facilitó a las personas participantes un cuestionario para recoger sus sugerencias, propuestas e inquietudes, de manera que se puedan programar nuevas actividades más ajustadas a los intereses reales de nuestra población.

El Proyecto “Por la igualdad… te damos la chapa” ha tenido muy buena acogida, con una participación que supera el centenar de personas, quienes ya lucen su chapa con mensajes de igualdad y que manifestaron expresamente su valoración positiva de la actividad.

Por otra parte, el dinamismo del Área Social Itinerante ha llegado también al campamento urbano del Ayuntamiento de Jadraque. Con los grupos de mayores se ha realizado actividad “Gymkhana en Igualdad”, donde se ha realizado un desafío de diferentes pruebas divertidas que fomentaban valores de igualdad y, a su vez, con el grupo de niñas y niños más pequeños, se ha realizado un taller de cuentacuentos, habiendo participado en total 47 niñas y niños, que siguen creciendo en igualdad.

Para la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Sigüenza, Teresa Franco, “cada día hay que trabajar por la igualdad allí donde estemos, desde las instituciones y de manera personal, y, si lo hacemos buscando la complicidad de los niños y jóvenes y utilizando la imaginación, mejor que mejor”.