4.500 visitantes en Presura 22


Sigüenza. 6 de noviembre de 2022.  En torno a 4.500 personas han acudido este fin de semana a la feria Presura.  A la clausura de la feria, la alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesús Merino ha destacado, en primer lugar, “la calidad, el interés técnico, científico y humano de las mesas redondas y de los diálogos que se han podido ver en Presura. Hemos escuchado decenas de proyectos, muchos de ellos de jóvenes prometedores. Sin duda, lo que hemos visto en Presura refuerza nuestra idea de que el medio rural tiene futuro”.

En el capítulo de agradecimientos, Merino, subraya en primera lugar a El Hueco, y a su director, que lo es de la feria, Joaquín Sánchez, “por traer a Sigüenza un proyecto totalmente consolidado, clave de su triunfo seguntino”, y el apoyo de los patrocinadores, entre los que se cuenta el propio ayuntamiento de Sigüenza, el grupo de acción local, ADEL Sierra Norte, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que desde el principio creyó en Presura. “Sin ellos, y el resto de entidades que han apoyado, no hubiera sido posible”, añadía.

La regidora ha destacado la accesibilidad de la Feria. “El parador nos ha abierto sus puertas de par en par, mostrando que es el lugar perfecto para acoger esta edición, pero es que, además, todo se ha podido seguir por internet, a través de la iniciativa PresuraTV. También por el despliegue técnico, felicito a la organización de El Hueco”.

Además, también se ha conseguido llenar la ciudad y sus pedanías en un fin de semana que tradicionalmente era valle en el año, contribuyendo con ello, a generar economía y dinamismo en la comarca, “otro de los objetivos de traer a Sigüenza la feria”. Según la Oficina de Turismo, la ocupación hotelera ha estado en torno al 90%.

Merino ha solicitado para la Guadalajara rural los mismos derechos sobre ayudas europeas recién adquiridos, con toda justicia, por Soria, Cuenca o Teruel, y ha hecho el anuncio de una excelente noticia, como también lo fue en la V Edición el anuncio de que la VI llegaría a Sigüenza. Así, a lo largo de la feria Presura se ha avanzado en las negociaciones de un acuerdo tripartito, entre Junta de Comunidades, Ayuntamiento e Hispasat para llevar la banda ancha de Internet vía satélite a algunas pedanías de Sigüenza.

Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, que ha estado también presente en Presura 22, ha intervenido en la clausura de la feria felicitando por la organización a El Hueco y  destacando el éxito de la edición seguntina, y ha anunciado que la próxima edición tendrá lugar en Pamplona.

Joaquín Alcalde, director de la feria, ha calificado la edición seguntina como “una feria memorable, que no olvidaremos. Un éxito total. Una inyección de energía para el medio rural”.

Y Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha puesto en valor las políticas que las diferentes administraciones están llevando a cabo en el territorio, con la pionera Ley de medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, y ha pedido que desde los entornos urbanos se haga “necesariamente un esfuerzo de compensación con la zona rural” y, en este sentido, ha defendido la necesidad de buscar un mecanismo para que comarcas como el Corredor del Henares reconozcan la contribución de la Sierra Norte con recursos como el agua para que financien proyectos en este entorno rural.

En la clausura, la feria ha encontrado un momento para el reconocimiento de los proyectos rurales de los jóvenes en la Primavera Rural que ha mostrado la feria, y también, especialmente, el de una mujer emprendedora, la panadera Irene Gómez, que emplea a 20 personas en Sigüenza, y que acaba de conseguir su primera Estrella Panadera. Irene también ha estado presente en Presura transmitiendo optimismo en torno al medio rural, y concretamente en torno al medio rural de la Sierra Norte.