El IX Centenario, Medalla de Plata
Sigüenza. 21 de septiembre de 2024. La Diputación Provincial de Guadalajara organizó ayer, en Mondejar, la gala 2024 de los premios del Día de la Provincia en Guadalajara.
El acto institucional, en el que se hizo entrega de las distinciones aprobadas en el Pleno de la Diputación de Guadalajara el pasado 19 de julio, tenía lugar, finalmente, en la iglesia de Santa María Magdalena, puesto que las inclemencias meteorológicas impidieron que se llevara a cabo en la Plaza Mayor.
María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, recogió, en nombre del municipio de Sigüenza, la Medalla de Plata de la provincia, que la institución provincial le ha concedido en el año 2024.
Aunque Sigüenza tiene más de 2000 años de antigüedad, el pasado 22 de enero se cumplieron nueve siglos desde que, en 1124, el obispo Bernardo de Agén conquistó la ciudad para el reino de Castilla.
A partir de ese momento, la ciudad inició un período de convivencia entre culturas y de desarrollo urbanístico y demográfico que los seguntinos han sabido mantener hasta el siglo XXI. Ese legado, convertido en el 'Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza', es hoy candidato a convertirse en Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La Diputación ha reconocido, con la concesión del premio, la labor que desde el año 2020, el Ayuntamiento de Sigüenza y el Consejo Asesor, formado por representantes de toda la sociedad seguntina y con el apoyo de las instituciones, han llevado a cabo, dando forma a un programa de actividades memorable con el que se está conmemorando la efeméride.
Declarado, además, Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España, cuya presidencia de honor ostentan SS.MM. los Reyes, desde hace cuatro años, se han celebrado en la ciudad cerca de un centenar de actos, de toda índole.
Entre ellos se cuenta la iniciativa El Prado en las calles, que acercó el museo a Sigüenza, festivales musicales como el Segontia Folk o dos ediciones de Mujeres Patrimonio, dos vibrantes espectáculos de luz y sonido en la Plaza Mayor de Sigüenza, la inauguración de la nueva iluminación de la Plaza Mayor y de la Catedral, congresos, como el de la Asociación de Cronistas Oficiales de España o el Esparc, o exposiciones, como Atempora, que atrajo hasta la ciudad de Sigüenza a más de 60.000 personas en los seis meses que estuvo vigente, además de rutas senderistas y un buen número de actividades educativas, dirigidas a los niños y jóvenes de Sigüenza.
Además de las celebraciones propias de San Vicente, la primavera del 2024 también llegó cargada de eventos, como el Festival del Centenario, con la actuación estelar de Amaral, en lo que fue un evento musical digno de cualquier capital de provincia.
Pero es que además, el otoño, también va a ser especial. En las próximas semanas, a todos los eventos citados se sumarán otros de carácter deportivo, como la I Legua Nocturna Seguntina, el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, o un nuevo festival musical, con la actuación, entre otros artistas de La Edad de Oro del Pop Español.